Translate

lunes, 21 de marzo de 2016

Proceso del Ciclo litológico

   En este espacio, se describirá el proceso del ciclo litológico en las rocas y una breve explicación de sus etapas.
Rocas
   En geología, se le denomina roca, a cualquier agregado de minerales, cuyos componentes están ordenados, de tal manera, que se forman cristales en su interior. Todo ésto, de forma natural.
   Es común entre las personas, relacionar el concepto de roca, con una estructura  rígida y difícil de separar, mas no todas las rocas lo son, por ejemplo: el petróleo, las arenas, arcillas y gravas, son rocas.

Ciclo litológico

   Al igual que un ser vivo, las rocas, presentan un ciclo de vida (no literalmente). Durante este proceso las éstas rocas van experimentando cambios físicos, los cuales son efectuados por su entorno. Mientras suceden los cambios, éstas pasan a recibir distintos nombres, tales como Ígneas, Metamórfica y Sedimentarias.
(Ros, 2013)
   Ígneas: Este tipo de rocas, se caracteriza por ser de las más dominantes; tanto en tamaño, como en resistencia.
   Estas se forman debido al enfriamiento y solidificación de materia rocosa fundida (magma). Regularmente estas rocas, se encuentran en capas inferiores de la tierra, mas es posible que sobre salgan, debido al movimiento de la tectónica de placas.
   Las rocas ígneas, a su vez se dividen en dos grandes grupos; las rocas volcánica y rocas plutónicas;
   Volcánicas (extrusivas): Tal como lo dice su nombre, la formación de estas rocas, es debido a la expulsión de magma, a través de volcanes (por lo general) y su rápido enfriamiento al surgir de él. (ejemplo: Basalto y Riolita ).
   Plutónicas (intrusivas): Se forman en las capas interiores de la tierra, esto debido al enfriamiento del magma en ella. Tardan bastantes años, para lograr solidificarse. (ejemplo: Granito y Sienita)


(Ros, 2013)


   Metamórficas: Metamorfismo significa "cambiar de forma", por esta razón se le denomina de esta manera a las rocas metamórficas.
   Una roca, tiende a cambiar su estructura, debido a que se encuentra expuesta a temperaturas y presiones superiores a las que está acostumbrada a sufrir, por lo cual, tiende a cambiar su forma.
(Ros, 2013)


   Esto se da regularmente en las rocas ígneas al momento en que se mueven las placas tectónicas, o cuando el área en el que se encuentran, recibe una gran fuente de calor. (ejemplo: Cuarcita y Mármol)

   Sedimentaria: Estas rocas son formadas a partir de procesos de erosión y sedimentación, de tal manera que, cuando factores externos, tales como el agua, el viento plantas y animales, contribuyen al desgaste de otras rocas (por lo general) provocando su erosión.
   Todo el sedimento resultante de esta erosión, tiende a almacenarse en ciertos lugares como bahías, playas etc., eventualmente, estos sedimentos son compactados y cementados. La formación de estas rocas es un proceso que puede tomar cientos de miles de años (aunque en general, todos los procesos naturales, tienden a durar miles años). (ejemplo: Caliza y Lutita)

(Beckett, 2014)



No hay comentarios:

Publicar un comentario